Miradas de nuestro quehacer

Por Jonathan Arce Rodríguez y Kenneth Alfredo Cubillo Jiménez
Académicos DER

Comunidad Educativa DER-La Cruz

En el marco formativo del Bachillerato en Educación Rural I y II Ciclos, del 23 al 26 de mayo, la comunidad educativa de los grupos 19 y 20, La Cruz, vivieron una extraordinaria gira universitaria Región Central de nuestro país, específicamente en la provincia de Cartago, San José y Heredia.

Durante estos días, nuestra comunidad se convirtió en en exploradores de nuestra historia y viajamos en el tiempo por la Vieja Metrópoli (Cartago) y la actual capital de Costa Rica: San José.

Durante la gira presenciaron la ópera “DIE FLEDERMAUS” en el Teatro Popular Melico Salazar, dónde disfrutaron de la música en vivo y la maravillosa actuación escénica.

El viernes, en horas de la mañana, realizaron un recorrido en tren desde la estación del Atlántico hacia la provincia de Cartago.

Estando en esta provincia, visitaron el Parque Nacional Volcán Irazú, realizaron un recorrido histórico en el antiguo Sanatorio de Durán, se compartió el almuerzo en el mercado de Cartago y luego del almuerzo, se trasladaron a la represa de Cachí, a las ruinas de Ujarrás e recorrieron el museo histórico/religioso de la Iglesia de Orosí.

En todos estos espacios se contó con el acompañamiento y guía del investigador e historiador Juan Valerio y Jonathan Arce, académico DER, quiénes aportaron  elementos relevantes en cada uno de los lugares visitados.

El aula abierta, fue en todo momento. Tan es así que el recorrido en el bus se convirtió en una aula de aprendizaje durante todo el recorrido.

El sábado se realizó una visita a cinco Museos ubicados en el centro de la capital

• Museo de Jade
  • Museo Nacional
  • Museo Calderón Guardia
  • Museo de Arte Costarricense
  • Museo de la Salle

La visita a cada uno de los museos brindó una visión profunda y una gran oportunidad de conocer diferentes exposiciones permanentes y la invitación que nuestros estudiantes ya en labor, activen el protocolo extramuros y que puedan realizar lo mismo con sus estudiantes de primaria.

Si la experiencia es bellísima y enriquecedora para el estudiantado universitario, sin duda alguna, podríamos imaginar el asombro y los aprendizajes que provocan las giras en la niñez.

La noche del día Sábado finalizó en un Restaurante llamado el Volador, ubicado en San Isidro de Heredia donde se celebró a lo grande la obtención del título de diplomado con todos los estudiantes que se graduaron la semana anterior en la Cruz de Guanacaste.

En la mañana del domingo, en el marco de la estrategia “Viajeros en el tiempo”, el estudiantado lució sus mejores trajes para la sesión fotográfica en los edificios patrimoniales en la capital de Costa Rica.

La interacción con el público que observaba al estudiantado mientras se fotografiaban  fue increíble:  ¡Literalmente paralizamos San José!.

Entre los lugares que tomamos las fotografías históricas están los siguientes

• La Antigua Aduana
  • La Estación del Ferrocarril del Atlántico
  • La Casa Amarilla
  • El Teatro Nacional
  • El Edificio de Correo y Telégrafo
  •  La Catedral Metropolitana
  •  La Escuela Metálica
  •  El Kiosco del Parque Morazán
  •  Edificio del Ministerio de Cultura y Juventud

Finalmente, el estudiantado participó en la celebración del 139 aniversario del cantón de San Rafael de Heredia donde apreciaron el desfile de la banda de Zarcero en el parque central del cantón.

En general, esta gira fue una oportunidad invaluable para conocer nuestros orígenes y valorar la construcción de nuestras abuelas y nuestros abuelos de la Costa Rica de hoy.

¿Qué dicen las voces del estudiantado?

"Estas vivencias han sido fundamentales para nuestro desarrollo profesional y personal. Hemos podido conocer nuevas perspectivas, enfrentar desafíos y adquirir habilidades que serán valiosas a lo largo de nuestras vidas"
Fidelia María Yubank Lezama
Grupo #20 La Cruz

"Esta gira que fue algo especial e inolvidable, se vive experiencias demasiadas bellas, como viajar por primera vez en tren, conocer las historias que hay detrás de cada monumento o lugar visitado, nos deja muchos conocimientos y aprendizajes"
Maria Fernanda Aviles Mora
Grupo # 20 La Cruz

"Primeramente agradecer a la Univerdad Nacional por permitirnos compartir una gira espectacular,
Es realmente maravilloso estos espacios y la convivencia como grupo, el aprendizaje adquirido de cada uno de los lugares que visitamos."
Larry Alemán.
Grupo # 19 La Cruz

“Nuestra gira académica fue fuente inagotable de conocimientos en la historia de cada patrimonio de nuestro país, conocerlos en persona y conocer la historia de la voz de profesionales es sin duda lo mejor que podemos haber experimentado y que espero algún día tener la misma oportunidad para mis estudiantes, porque solo conociendo aprendemos a nuestra propia manera”.
Francis Urbina
Grupo # 19 La Cruz