Nuestras actividades Académicas

Nombre de la actividad académica:

UNA Oportunidad de Acceso a la Educación Superior a Personas de Comunidades Rurales e Indígenas de Costa Rica    

Descripción:

Esta actividad académica tiene como objetivo promover procesos de gestión académica que favorezcan el acceso, permanencia y egreso de personas de contextos rurales e indígenas a la oferta académica de la DER.    

Objetivos:

  • Generar procesos de apertura de grupos de nuevo ingreso a la oferta académica de la DER.
  • Desarrollar acciones académicas y administrativas que favorezcan la permanencia y éxito del estudiantado de la DER.
  • Divulgar el quehacer de la Actividad Académica UNA-Oportunidad"    

Equipo de trabajo: 

  • Kenneth Alfredo Cubillo Jiménez
  • Tatiana Díaz Romero
  • Jonathan Arce Rodríguez

Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se muestra grupo de personas sentadas reunidas en circulo

Nombre de la actividad académica:

Fortalecimiento de las acciones sustantivas de la División de Educación Rural (DER)

Descripción:

Esta actividad académica tiene como objetivo Promover procesos académicos que faciliten el fortalecimiento de las acciones sustantivas ejecutadas por la DER, a partir de la reflexión permanente en torno a su pertinencia, y en correspondencia con las líneas estratégicas de la Unidad así como con las demandas educativas de los territorios rurales del país y la región centroamericana.    

Objetivos:

  • Desarrollar acciones académicas que fortalezcan, potencien y nutran el quehacer docente, la reflexión permanente, la entrega de la docencia y los planes de estudio de la División de Educación Rural.
  • Promover un proceso de reflexión académica que aporte a las decisiones de los cuerpos colegiados de la Unidad en relación con nuevas propuestas curriculares, actividades académicas y proyectos vinculados con las líneas estratégicas y las demandas educativas de los territorios rurales, de forma que se aproveche el abordaje MIT en las modalidades de acción sustantiva y responda a las necesidades del país en este ámbito. 
  • Promover los procesos de internacionalización a través de un evento académico innovador que estimule la reflexión sobre el objeto de estudio de la DER y la divulgación del quehacer de ésta en las áreas sustantivas y en distintos territorios rurales del país y la región centroamericana, de forma se proyecte su accionar a diversas esferas sociales e instituciones. 
  • Rediseñar el plan de estudios de la Maestría en Educación Rural (MERC)

Equipo de trabajo:

  • Vivian Carvajal Jiménez
  • Ligia Angulo Hernández 
  • Carolina Arias Ortiz

Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se muestra una mujer exponiendo frete a un grupo de compañeros

Nombre de la actividad académica:

Semilleros de investigación: UNA contribución desde la formación docente para las comunidades rurales de Costa Rica y Centroamérica.    
    
Descripción:

El objetivo de esta actividad académica es constituir un semillero de investigación para la indagación académica-pedagógica, así como para la divulgación de hallazgos producto de la formación que la División de Educación Rural desarrolla tanto en el grado como en el posgrado, de manera que se evidencie su aporte socioeducativo a los territorios rurales del país y la región centroamericana.    

Objetivos:

  • Promover el fortalecimiento de la investigación en la DER, en procura de la consolidación de los abordajes MIT desde las áreas estratégicas definidas en la unidad y la promoción de acciones tendientes a la internacionalización de su quehacer sustantivo.
  • Facilitar la divulgación de los resultados de las investigaciones desarrolladas en el marco formativo de las carreras adscritas a la DER, de manera que se propicie la incidencia política de éstos, la reflexión pedagógica entre la población graduada de la Unidad y la internacionalización de la tarea sustantiva. 
  • Apoyar el trabajo académico de la CTFG, los equipos asesores y el estudiantado durante las fases de desarrollo de tesis, seminarios, proyectos, producciones didácticas o artículos construidos en el marco de la fase final del proceso formativo -grado y posgrado-, con miras a la incidencia política que éstos puedan tener y su aporte tanto a las necesidades socioeducativas de los territorios rurales como al objeto de estudio de la DER.

Equipo de trabajo:

  • Vivian Carvajal Jiménez
  • Juan Carlos Zamora Ureña
  • Luis Andrés Loría Calderón

Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se muestran dos mujeres exponiendo frente a una gran pantalla con información

Nombre de la actividad académica:

Integración de tecnologías para la gestión del conocimiento en la formación inicial y la divulgación de la acción sustantiva de la DER        

Descripción:

Esta actividad académica tiene como objetivo promover procesos de integración de tecnologías para la gestión del conocimiento en la formación inicial del estudiantado y de divulgación de la acción sustantiva de la DER.    

Objetivos:

  • Facilitar al estudiantado regular de la División de Educación Rural, actividades de educación permanente que favorezca, en su condición de estudiante como de persona educadora, la integración de tecnologías para la gestión del conocimiento en su proceso formativo.
  • Divulgar, a la comunidad universitaria, nacional y de la región, la acción sustantiva de la División de Educación rural, por medio de las tecnologías de la comunicación disponibles para ello. 
  • Facilitar al equipo académico de la División de Educación Rural, los recursos tecnológicos disponibles para la realización de actividades académicas en el marco de las acciones integradas por nivel o específicas de los cursos de la malla curricular. 

Equipo de trabajo:

  • Kenneth Alfredo Cubillo Jiménez
  • Tatiana Díaz Romero
  • Oscar Sanahuja Rivera

Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se muestra un laboratorio computadoras y personas recibiendo clases

Nombre de la actividad académica:

Autoevaluación para primera acreditación de la carrera Bachillerato en Educación Rural I y II ciclos con salida lateral al Diplomado y Licenciatura en Educación Rural I y II ciclos.

Descripción: 

Desde esta actividad académica, la División de Educación Rural asume el reto de desarrollar un proceso participativo de mejoramiento continuo de la carrera Bachillerato en Educación Rural I y II ciclos con salida lateral al Diplomado y Licenciatura en Educación Rural I y II ciclos, basado en la autoevaluación para primera acreditación, incluyendo la implementación del compromiso de mejora.

Objetivos: 

  • Propiciar espacios de índole presencial y /o virtual para sensibilizar y capacitar a todas las personas involucradas en el proceso de autoevaluación con fines a la acreditación (estudiantado, académicos, personal administrativo, egresados, entre otros) mediante actividades de carácter reflexivo, participativo y crítico.
  • Planificar la ejecución del proceso de autoevaluación para la acreditación y divulgación de sus resultados considerando a todas las personas involucradas en la oferta académica que se desarrolla en las distintas zonas rurales del país, el recurso humano y económico disponible y atendiendo a la política, procedimientos, instrumental y asesorías institucionales.
  • Desarrollar el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación de la carrera según el plan de trabajo establecido.
  • Preparar a la unidad académica para el proceso de evaluación externa de la carrera.
  • Implementar las acciones contempladas en el compromiso de mejoramiento, para la atención de las áreas sensibles identificadas.

Equipo de trabajo:

  • Roberto Granados Porras
  • Ligia Angulo Hernández

Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se muestra un hombre hablando frente a un grupo de personas sentadas en un aula

Nombre de la actividad académica:

Educación Continua: un espacio de formación integral en contextos rurales        

Descripción:

Desde esta actividad académica, se procura facilitar procesos de educación continua en contextos indígenas, costeros, transfronterizos y rurales para la promoción de escenarios educativos de calidad que favorezcan la formación integral del docente en ejercicio y de diferentes grupos sociales de las comunidades rurales.

Objetivos:

  • Ofertar cursos de educación continua que atiendan las necesidades de capacitación de docentes rurales en ejercicio.
  • Desarrollar procesos de capacitación con poblaciones indígenas, costeras, transfronterizas y rurales del país.
  • Elaborar un documento que contenga el proceso de educación continua de la DER. 
  • Establecer nexos de colaboración con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para apoyar el desarrollo de proyectos dirigidos a las comunidades rurales.

Equipo de trabajo:

Kenneth Alfredo Cubillo Jiménez (temporal)

Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se muestra un grupo de personas en una clase con una mujer sentada en el piso con afiches

Nombre de la actividad académica:

Observatorio Costarricense de la Educación (OCRE): Una herramienta para el mejoramiento de la calidad en la educación rural.        

Descripción:

Esta actividad académica tiene como objetivo desarrollar metodologías participativas que atiendan las necesidades académicas más apremiantes de centros educativos multigrado y ubicados en territorios rurales, priorizados a través del OCRE    

Objetivos:

  • Identificar e individualizar centros educativos de ambiente multigrado y ubicados en territorios rurales con necesidades académicas apremiantes y retos de desempeño, a partir del análisis pormenorizado de la información del OCRE.
  • Diseñar estrategias y metodologías de abordaje para el mejoramiento de la educación en función de las necesidades identificadas, en estrecha colaboración con el equipo docente del centro educativo priorizado.
  • Implementar estrategias metodológicas participativas en los centros educativos priorizados y autorizados. 

Equipo de trabajo:

  • Luis Andrés Loría Calderón
  • Juan Carlos Zamora Ureña

Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se muestra una pantalla de computadora con una diapositiva y un cuadro con imagen de una persona exponiendo.