Nombre del proyecto:
Upshíjgradin Dí Tegát yet
Descripción:
Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la educación intercultural bilingüe en los territorios Boruca y Curré para la enseñanza de la lengua brunca, con la participación de los docentes de lengua del circuito 11 de la Dirección Regional Educativa Grande de Térraba.
Objetivos:
- Diseñar una estrategia de capacitación dirigido a docentes de lengua brunca basado en los enfoques Comunicativo y Por Tareas para la enseñanza del idioma indígena.
- Fomentar mayores habilidades lingüísticas en los docentes de idioma brunca.
- Coadyuvar en la producción de material didáctico y apoyo docente, en I y II Ciclos, para su mediación pertinente y contextualizada.
Responsable:
Federico Guevara Víquez
Contacto:
Nombre del proyecto:
Contexto transfronterizo del triángulo norte-norte de Costa Rica: percepción identitaria, realidad socioeducativa y cumplimiento de derechos humanos
Descripción:
Desde este proyecto se procura analizar la percepción identitaria, la realidad socioeducativa y el cumplimiento de derechos humanos -desde el enfoque interseccional- en contextos transfronterizos del triángulo norte-norte de Costa Rica, para la comprensión de sus dinámicas y desafíos.
Objetivos:
- Analizar la política pública de Costa Rica a la luz de los derechos humanos y el enfoque interseccional, en contextos transfronterizos del triángulo norte-norte.
- Identificar dinámicas y desafíos socioeducativos de los contextos transfronterizos del triángulo norte norte, según el enfoque interseccional, para la comprensión de la realidad territorial en ese espacio limítrofe.
- Contrastar, desde el enfoque interseccional, la realidad socioeducativa con el cumplimiento de los derechos humanos en zonas transfronterizas del triángulo norte norte de Costa Rica.
- Determinar la concepción de identidad de las poblaciones transfronterizas del triángulo norte-norte como constructo social-territorial afincado en su ciudadanía, relaciones personales, socio-productivas y culturales, desde un análisis interseccional.
- Analizar globalmente los hallazgos registrados para la determinación de las dinámicas y desafíos de los contextos transfronterizos del triángulo norte-norte.
Equipo de trabajo:
- Vivian Carvajal Jiménez
- Marielos Vargas Morales
Contacto:
Nombre del proyecto:
Tercera cohorte del Bachillerato en Ciencias de la Educación I y II ciclos, con Énfasis en Lengua y Cultura Cabécar y la salida lateral del Diplomado en Ciencias de la Educación en Lengua y Cultura Cabécar para I y II Ciclo. 2022-2026.
Descripción:
Desde este proyecto interuniversitario, se oferta la carrera de Bachillerato en Ciencias de la Educación en I y II ciclos, con énfasis en lengua y cultura cabécar y la salida lateral del Diplomado en Ciencias de la Educación en Lengua y Cultura Cabécar para I y II ciclos, a las personas cabécares habitantes del territorio de Chirripó, como una acción interuniversitaria afirmativa para facilitar el acceso a la educación superior con pertinencia cultural para dicha población.
Objetivos:
- Ofertar la III cohorte de la carrera de Bachillerato en Ciencias de la Educación en I y II ciclos, con énfasis en lengua y cultura cabécar y la salida lateral del Diplomado en Ciencias de la Educación en Lengua y Cultura Cabécar para I y II ciclos, a las personas cabécares habitantes del territorio de Chirripó que cumplan con el perfil de ingreso requerido, y la vinculación permanente con la comunidad.
- Implementar estrategias de acompañamiento para la población graduada en el programa y docentes del territorio cabécar de Chirripó, que coadyuve en el desarrollo educativo de las comunidades del territorio.
- Implementar procesos de investigación que coadyuven a la actualización y mejora continua del plan de estudio.
- Implementar estrategias de gestión interuniversitaria relacionada con los procesos de admisión, vida estudiantil y educación intercultural bilingüe (docencia y producción de materiales) para la obtención de una oferta universitaria culturalmente pertinente con vinculación de las organizaciones de representación local en la comunidad.
- Analizar las condiciones actuales de las áreas del desarrollo humano en niños y niñas de 6 a 12 años del Territorio Indígena Duchíi para el planteamiento de posibles actividades de seguimiento desde el ámbito educativo.
Equipo de trabajo:
- Marcia Salmerón Monge
- Leopoldo Brenes Quirós
Contacto:
Nombre del proyecto:
Proyección para la implementación de un currículo integrado en I y II Ciclos de la Educación General Básica costarricense.
Descripción:
Este proyecto interuniversitario, tiene como fin diseñar una propuesta de proyección para la implementación de un currículo integrado en I y II Ciclos de la Educación General Básica costarricense.
Objetivos:
- Elaborar un estado del arte según las demandas educativas modernas sobre currículo integrado, desde el planteamiento de diversos autores nacionales e internacionales.
- Identificar los principales antecedentes de los proyectos CONARE para escuelas unidocentes en función a la implementación del planeamiento correlacionado e integrado.
- Determinar las principales acciones en relación con las prácticas de integración curricular de las escuelas laboratorio del país.
- Sistematizar las experiencias de sistemas educativos nacionales e internacionales que apliquen un currículo integrado para el diseño de una propuesta a nivel nacional.
- Elaborar una proyección de la trayectoria futura más plausible y los posibles escenarios de acción para el tránsito del currículo nacional hacia el currículo integrado.
Responsable:
Jessenia Rivera Solano
Contacto:
Nombre del proyecto:
Fortalecimiento del aprendizaje del inglés en escuelas unidocentes y en contextos rurales diversos.
Descripción:
Este proyecto interunidades (División de Educación Rural – División de Educación Básica) desarrolla acciones para el fortalecimiento del aprendizaje del inglés a través de UNA propuesta pedagógica para escuelas unidocentes y contextos rurales diversos mediante estrategias pedagógicas integradas
Objetivos:
- Validar por medio de un pilotaje la ejecución de la propuesta pedagógica para la contextualización de la enseñanza del inglés remoto con apoyo tecnológico en escuelas unidocentes de Costa Rica: Hummingbird Learning.
- Identificar la realidad situacional de contextos rurales diversos para fortalecer el aprendizaje del inglés para potenciar la dinámica socioeconómica local.
- Crear una propuesta de estrategias integradas contextualizadas para el fortalecimiento del aprendizaje del inglés en contextos rurales diversos.
Responsable:
Jessenia Rivera Solano
Contacto:
Nombre del proyecto:
Promoción de una agricultura saludable y sostenible en fincas hortícolas de Zarcero a través de la Agroecología
Descripción:
Desde una iniciativa FIDA, este proyecto que tiene como objetivo promover los principios de la Agroecología en fincas hortícolas de Zarcero para estimular una práctica agrícola saludable y sustentable que contribuya al bienestar de las familias agricultoras.
Objetivos:
- Impulsar cambios en la praxis agrícola que posibiliten el desarrollo de experiencias productivas basadas en la Agroecología a fin de diseñar parcelas saludables y sustentables. Componentes: Extensión-Investigación.
- Desarrollar de forma participativa un plan de siembra y rotación de cultivos que apoye la planificación de la producción de hortalizas, para un manejo más eficiente de problemas fitosanitarios y para evitar sobreproducción. Componente: Extensión.
- Facilitar la organización de una red de comercialización solidaria (precios justos) entre proveedores y compradores del territorio. Componente: Extensión.
- Realizar actividades educativas y de concientización para promover el consumo solidario e inteligente, a la vez de resignificar el sentido de la vida socio-productiva para alentar la Agroecología en los territorios. Componente: Extensión.
- Generar actividades que apoyen la docencia en cursos de grado y posgrado para realimentar la acción sustantiva de la UNA. Componentes: Docencia y Extensión.
Responsable:
Eulin Chacón Gamboa
Contacto: