Nuestro Plan de Estudios 

Bachillerato en Educación Rural I y II ciclos con salida lateral al Diplomado y Licenciatura en Educación Rural I y II ciclos

Objetivos generales

  • Formar profesionales de la educación rural para I y II ciclos, conocedores de los diversos contextos rurales costarricenses, comprometidos con la calidad educativa y con miras hacia mejores estados de bienestar de estas poblaciones.
  • Formar profesionales con pertinencia pedagógica, hábitos investigativos y capacidad crítica y creativa para la educación rural en I y II ciclos de la Educación General Básica.
    Formar profesionales de la educación rural para I y II ciclos, comprometidos con la ética docente, los valores humanistas, los procesos inclusivos, la equidad de género y la justicia social y ambiental, de manera que su práctica evidencie el ejercicio y defensa de los derechos fundamentales de las personas, particularmente de la niñez que residen en contextos rurales.

Objetivos específicos

Diplomado

  • Formar docentes para I y II ciclos con conocimientos pedagógicos, teóricos, metodológicos y normativos como fundamento de una práctica profesional significativa, inclusiva, contextualizada y pertinente a los contextos rurales.
  • Promover el involucramiento de los docentes en formación con la dinámica escolar y comunitaria locales, de manera que se desarrollen experiencias de acercamiento, planificación y mediación pedagógica en contextos educativos rurales, formales y no formales.
  • Promover el aprecio por las artes, la cultura y el movimiento humano, para la formación integral y humanista de docentes de I y II ciclos que se desempeñen en contextos rurales.
  • Promover la comprensión de los marcos de referencia político, social y económico de los contextos rurales, indígenas, costeros, montañosos, fronterizos, dispersos o concentrados, para la pertinencia de la práctica pedagógica desarrollada en dichos espacios.

Bachillerato

  • Formar docentes para I y II ciclos con conocimientos investigativos, pedagógicos, teóricos, metodológicos y normativos, para el ejercicio de una práctica profesional significativa, inclusiva, contextualizada y pertinente a los ámbitos rurales.
  • Formar docentes para I y II ciclos capaces de incidir desde su quehacer en la escuela rural, en procesos que impulsen las potencialidades comunitarias e incorporen los elementos de la realidad rural.
  • Promover la formación integral de docentes para I y II ciclos como garantes de derechos, a partir de principios éticos y humanistas como equidad, solidaridad; respeto hacia la diversidad y justicia ambiental; aprecio por las artes y la cultura, y con un claro rechazo hacia toda práctica que atente contra la niñez o la dignidad de las personas.

Licenciatura

  • Formar docentes para I y II ciclos con capacidad para desarrollar procesos educativos interculturales, formales y no formales y de investigación educativa, que potencien la función social de la escuela rural y que atienda las necesidades locales en el medio rural.
  • Favorecer escenarios de diálogo, criticidad y debate donde se aborden los valores socioculturales, la inclusión, la justicia ambiental, los derechos de la niñez, la inequidad por causa de edad, etnia, idioma, discapacidad, diversidades sexuales, procedencia geográfica, nacionalidad, condición económica, género y sus expresiones u otras, y el papel de la persona docente en dicho marco.
  • Promover el análisis crítico de las problemáticas educativas en contextos rurales para el entendimiento de su función social y de su papel transformador.

 

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